NOTICIAS



Cerrado el plazo de inscripción del Curso: Manejo multidisciplinar de la Escoliosis, desde la sospecha a la cirugía


Curso de Gestión Clínica en Medicina Física y Rehabilitación, en colaboración con la EASP

Dentro del programa de formación continuada, se presenta el primer curso de Gestión Clínica y Medicina Física y Rehabilitación, organizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que tendrá lugar  entre el 2-15 de noviembre de 2017 (con sesiones presenciales el 7 y 8 de noviembre).

Se adjunta programa detallado del curso.

 

Descarga
Curso: Gestión Clínica en Medicina Física y Rehabilitación
Folleto-curso-rehabilitación.pdf
Documento Adobe Acrobat 314.2 KB
0 comentarios

Jornada sobre "Valoración y Rehabilitación de alteraciones cognitivas" en el CRMF de San Fernando

El próximo día 15/11/2017 se celebra en el CRMF de San Fernando una Jornada sobre "Valoración y Rehabilitación de alteraciones cognitivas" que impartirán los neuropsicólogos Rubén Rodríguez Duarte y Amor Bize López.

Más información en el programa de las Jornadas

 

Descarga
Jornada sobre "Valoración y Rehabilitación de alteraciones cognitivas" en el CRMF de San Fernando
Programa de las Jornadas
Invitación Formación Especializada Reh
Documento Adobe Acrobat 89.5 KB

El Dr. José Luis Castilla, especialista en Medicina Física del HARE de Lebrija, premiado por la Academia de Medicina de Sevilla

Dr. Jose Luis Castilla. SAMFYRE

 

 

José Luis Castilla, especialista en Medicina Física y Rehabilitación ha sido premiado por la Real Academia de Medicina y cirugía de Sevilla por su trabajo de investigación sobre la traumatología en el Siglo XVIII en Sevilla. 

En el último siglo de actividad del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, antes de su primera abolición por las Cortes de Cádiz en 1812, Sevilla protagonizó el primer hito científico en España a la luz de la Ilustración con la fundación siete años antes del comienzo del XVIII de la «Veneranda Tertulia Hispalense» de la que poco después nacería la Regia Sociedad y de ella, la actual Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. La nueva sociedad fue la primera entidad científica de España, 34 años antes de que se fundara su homónima en Madrid.

«La traumatología fue el motor de arranque en el nacimiento de la academia, respondiendo al boom científico que a principios del siglo XVIII se vive en España gracias a las ideas de la Ilustración francesa y a la llegada del primer rey Borbón, Felipe V», señala José Luis Castilla, especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de Alta Resolución de Lebrija y autor de «La Traumatología en los inicios de la Real Academia de Sevilla». El estudio ha merecido el premio de la Universidad de Sevilla sobre Cirugía o especialidades quirúrgicas, dentro del concurso científico de premios de la academia correspondientes a 2016.

En 180 páginas, José Luis Castilla desarrolla la influencia de la traumatología en la creación de la academia y en la revolución que supuso su fundación para la práctica de una medicina entonces más cercana a la Edad Media que a la modernidad.

Castilla incide en que los mayores avances se alcanzaron en cirugía y gracias «a los muchos pacientes que facilitaba la Armada y el Ejército como consecuencia de las guerras de la época». Según el médico especialista, «las diferencias básicas entre la medicina que se practicaba en el siglo XVIII y la actual son la anestesia y los antibióticos, pero, aunque los materiales y los instrumentos son mejores, se producen las mismas lesiones con la diferencia de que antes te podías morir por una amputación y hoy en día no».

La protección a las ciencias de Felipe V propició que fueran los médicos revalidados los que rompieran con las antiguas enseñanzas universitarias y abogaran por una medicina más práctica, más empírica y con contacto directo con el paciente y también con los cadáveres. Los médicos revalidados hacían su aprendizaje trabajando al lado de un profesional competente y una vez instruidos en la materia médica pasaban una reválida y obtenían el título.

El autor del estudio premiado señala que «en Sevilla, estos médicos revalidados, que tenían una formación no memorística y trabajaban a pie de cama, se dieron cuenta de que lo que se enseñaba en la universidad o no servía o era insuficiente, y por eso deciden fundar la academia». En aquel momento, la enseñanza universitaria de la Medicina «se seguía basando en los textos clásicos de Hipócrates, Galeno o Avicena», destaca Castilla. Por la nueva visión científica, los médicos revalidados «fueron atacados por la universidad y los doctores antiguos, incluso fueron acusados de herejes por la Inquisición».

Salvando los siglos y los avances científicos, Castilla opina que actualmente existe cierto paralelismo con esta situación, ya que considera que «en mi campo, tú no aprendes medicina hasta que no estás en un hospital, y aunque con los planes nuevos se hacen muchas prácticas, tú no aprendes hasta que no tomas decisiones; eso es lo difícil en una consulta y eso se hace con la práctica diaria y cuando te enfrentas realmente al toro, cuando te encuentras solo con un paciente y tienes que resolver el problema de la mejor manera posible».

En este mismo sentido, el especialista en Medicina Física y Rehabilitación subraya que también en el mundo medico hay profesionales «a los que les cuesta adaptarse y reciclarse» en relación a las tecnologías informáticas y digitales. «Llegar con ideas renovadoras y modernas, o simplemente con ganas de hacer las cosas de otra manera que crees que puede funcionar, no está bien visto porque rompes el esquema con el que están acostumbrados a trabajar. Aunque no te llaman hereje, no te queman en la hoguera, pero la guerra pública hoy en día puede ser mucho peor», añade.

Para redactar el estudio, José Luis Castilla, sevillano de 43 años de edad, casado y con dos hijos, se ha sumergido en los archivos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde se guardan muchas de las actas de las reuniones de los jueves, en las que se elegía un tema científico y se le encargaba su estudio a uno de los miembros de la sociedad. «Después se debatía el tema en una nueva reunión y quedaba plasmado el debate en las actas y posteriormente en las memorias de la academia», indica el autor que ha tenido que rescatar muchos documentos.

En este trabajo a Castilla le ha sorprendido que «a pesar del carácter renovador de la academia y de querer romper con la formas seguidas en la universidad, siguen nombrando muchos textos clásicos, lo que demuestra que aunque tienen un carácter renovador en cuanto a la práctica siguen con una formación teórica clásica hasta que comienzan a llegar a Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII textos y libros con auténtico carácter renovador».

Los documentos también confirman que tras la Revolución Francesa se produce un patrón en los avances científicos al cortarse toda comunicación con las sociedades científicas del país galo, al temer los borbones españoles que se pudiera repetir una situación revolucionaria en la península.

 Fuente:ABC: Cuando Sevilla revolucionó la medicina española;

 

Leer más 0 comentarios

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada pone en marcha un proyecto para mejorar calidad de vida de pacientes con daño cerebral adquirido

 

 

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha iniciado un proyecto de voluntariado denominado "De tarde en tarde" dirigido a pacientes hospitalizados con daño cerebral adquirido.

 

Esta iniciativa se pone en marcha gracias a la coordinación entre la unidad de Rehabilitación de este complejo hospitalario y la asociación de Familiares y Afectados por Ictus de Granada, NEUROAFEIC.

 

La directora gerente de los hospitales, Pilar Espejo, ha acudido al acto de presentación junto con profesionales sanitarios, y ha destacado "el papel fundamental de las asociaciones de pacientes para seguir mejorando en la atención , no sólo clínica, sino también desde el ámbito personal y social".

El objetivo es incrementar el bienestar de los pacientes y familiares afectados por esta patología mientras se encuentran hospitalizados. Para ello, dos tardes en semana se van a realizar actividades lúdico-terapéuticas donde van a participar, entre otros, voluntarios profesionales de logopedia, neuropsicología, trabajo social y enfermería.

Las actuaciones planificadas recogen actividades como talleres psicoeducativos para familiares y afectados, talleres de habilidades comunicativas, cineforum, lecturas comentadas o salidas a actividades lúdicas o culturales.

En esta iniciativa también colaboran la Obra Social de "La Caixa" y la Universidad de Granada.

 

Datos de actividad

En el hospital granadino se atiende a una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, - entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. La media de duración de los tratamientos ronda en torno a los seis meses.

Esta unidad de gestión clínica de Medicina Físisca y Rehabilitación trata a una media de más de 130 nuevos pacientes al año.

La Neurorrehabilitación dispone de métodos para ayudar a la persona afectada a optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y ayudarla a adaptarse a sus limitaciones, con el fin de lograr la máxima autonomía posible.

Este tipo de pacientes cuenta con un equipo multidisciplinar que programa, no sólo su tratamiento inicial y continuidad del mismo en régimen de hospitalización sino que prevea, también, su alta hospitalaria y adaptaciones necesarias, que ayude a la familia, desde el inicio, a aceptar la situación y le enseñe a entender y atender lo que será una situación de discapacidad crónica. Este equipo está integrado por diversos especialistas médicos como intensivistas, neurocirujanos, neurólogos, traumatólogos y rehabilitadotes.

Cuando la situación clínica inicial se ha estabilizado, es el médico rehabilitador el que dirige un equipo terapéutico formado por los distintos profesionales encargados de la asistencia como enfermería, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda, asistente social, psicólogo, técnico ortoprotésico y enfermería gestora de casos.


0 comentarios

Comunicado: SAMFYRE Informa

SAMFYRE INFORMA:

El pasado 9 de Febrero se celebró reunión de la Junta Directiva y del Comité Científico Permanente, en el cual se tomaron las siguientes decisiones:
Plazo Comunicaciones Libre
El plazo para la presentación de los Resúmenes de los trabajos presentados como Comunicación Libre, tanto en la modalidad de Adjuntos como de Residentes, se prolonga hasta las 24 horas del 28 de Febrero de 2017. Recordamos que aquellos trabajos que se hayan presentados al concurso de casos clínicos de Grunenthal o a las Becas  Merz serán excluidos como candidatos a Comunicación Libre. Se estima que el 14 de Marzo, como fecha límite, se comunicará a aquellos autores que tendrán que presentar su comunicación de manera oral. También con esta fecha se conocerá las comunicaciones que pasará de modo oral a tipo póster  o viceversa, así como aquellos trabajos que sean rechazados. 
 
Becas Merz: 
Se han presentado un total de 9 Proyectos candidatos a las Becas Merz, que optarán a las dos Becas disponibles. Como figura en las bases, hasta un máximo de 5 proyectos serán los seleccionados para la defensa públlica que tendrá lugar el día Jueves 30 de Marzo a partir de las 16:00 horas. Los proyectos seleccionados deberán ser defendidos por su Investigador principal, disponiendo de un máximo de 10 minutos. El Comité Cientifico fallará en la primera semana cuales serán los proyectos que pasan a defensa publica, informando a los investigadores principales via correo electrónico. SAMFYRE como sociedad científica, desea fomentar los trabajos de investigación de calidad entre nuestros asociados, por  lo que animamos a todos los socios a asistir a la presentación de los trabajos finalistas, pues seguro que será beneficioso para aprender como elaborar un proyecto de investigación y presentarlo a una Convocatoria Competitiva
Concurso de Casos Clínicos de Grünenthal
El Comité Científico fallará en la primera semana del mes de Marzo cuales son los casos clínicos finalistas que pasarán a defensa pública. Serán un máximo de 3 casos clínicos de socios SAMFYRE adjuntos y otros 3 casos clínicos de socios SAMFYRE MIR. Los seleccionados realizarán la defensa publica el Sábado 1 de Abril de 2017.
Premio SAMFYRE
El premio SAMFYRE que reconoce el mejor trabajo publicado (articulo, libro, etc) por un SOCIO numerario SAMFYRE durante el año 2017 se entregará durante la Ceremonia de Clausura del Congreso de Ronda, en la mañana del Sábado. Se han entregado en plazo 3 trabajos, rechazandose uno de ellos al haber sido publicado en el año 2015.
Resumen de Premios:
Este año, se incorpora un nuevo premio a la mejor comunicación de médicos adjuntos. En total se entregarán un total de 16 premios, los cuales se entregarán durante el Acto de Clausura que tendrá lugar el Sábado 1 de Abril de 2017. La relación de Premios queda de la siguiente manera:
Premio a la mejor comunicación presentada por Médicos adjuntos SOCIOS de SAMFYRE*:
* Premio SAMFYRE-MERZ: 600 €
* Premio SAMFYRE-Grünenthal: 600 €
* Premio SAMFYRE-IDEO: 600 €
Premio a la mejor comunicación presentada SOLO por Médicos Residentes SOCIOS de SAMFYRE*:
* Primer premio: 500 €
* Segundo premio: 300€
* Tercer premio: 200€
Premio al mejor Poster científico:  500 €
Premio SAMFYRE 2016: 500€
Beca Merz:
* Primer Premio 3000 €
* Segundo Premio: 2000 €
Concurso de Casos Clínicos Grünenthal:
      Categoria de Adjuntos
  * Primer Premio: 1.000 €
* Segundo Premio: 750 € 
  * Tercer Premio: 500 € 
      Categoria Residentes:
* Primer Premio: 750 €
* Segundo Premio: 500 € 
  * Tercer Premio: 250 € 
El Comité Cientifico podrá declarar nulo la entrega de algún premio si los trabajos no reunieran méritos suficientes. Es obligatorio que el primer autor de los trabajos sea SOCIO y esté al corriente del pago de sus cuotas. 
Pueden solicitar el prealta como Socio, pendiente de aprobación como SOCIO durante la ASAMBLEA ORDINARIA en la siguiente dirección https://www.samfyre.es/acerca-de-samfyre/cómo-ser-socio/ . Nuestra Secretaría técnica se pondrá en contacto para indicarle los pasos a seguir.
El autor que no sea socio no recibirá Certificado de comunicación y por tanto no percibirá el premio económico en el caso de haberlo conseguido. 
Libro SAMFYRE 2016-2017
Los autores de las Ponencias Oficiales,  Comunicaciones orales, Becas y Concurso de Casos Clínicos recibirán desde nuestra Secretaría Técnica una plantilla para elaborar un articulo escrito que se incorporará como Capítulo del Libro SAMFYRE 2016 2017 que se publicará a finales de año.
El plazo máximo de entrega de dicho artículo será el 1 de Junio de 2017. Aquellos autores que no lo entreguen en tiempo y forma se considerará que desisten de su intención de publicarlo. 
Saludos y nos vemos pronto en Ronda para celebrar nuestro 40 Aniversario.

COMUNICADO: ENVÍO DE CASOS CLÍNICOS SOBRE DOLOR CRÓNICO: BECA GRÜNENTHAL

Los participantes en el Concurso de Casos Clínicos en Dolor Crónico; 1ª Edición Becas Grünenthal pueden enviar los casos clínicos, directamente al correo electrónico de la secretaria de SAMFYRE: secretaria@samfyre.es

La normas de envío se encuentran en la sección de Becas de ésta misma web y ha sido remitida a su correo electrónico en los días previos.

1 comentarios

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol organiza las III Jornadas provinciales de Medicina Física y Rehabilitación

 

 

 

 

Esta sesión formativa, que se ha desarrollado en dos días, tiene como objetivo actualizar los contenidos formativos, compartir el conocimiento y analizar la situación de los procesos asistenciales integrados y de tratamiento del dolor.

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol ha organizado las III Jornadas provinciales de Medicina Física y Rehabilitación que se han celebrado en Málaga con el objetivo de actualizar contenidos formativos, transferir el conocimiento compartido y analizar la situación del conjunto de procesos asistenciales integrados y de tratamiento del dolor.

 

Aproximadamente unos 30 asistentes, principalmente, médicos de Medicina Física y Rehabilitación se han dado cita en este encuentro. Se trata de la tercera edición de estas jornadas celebradas en la capital con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional Universitario, centro organizador en su primer año, y por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga, responsable de la segunda edición.

 

El programa, desarrollado en dos partes, ha incluido el "Taller práctico de ecografía en bloqueos nerviosos y espasticidad", celebrado en el salón de actos del Hospital Civil, donde los asistentes han adquirido conocimientos sobre la rehabilitación intervencionista en el manejo del dolor crónico no oncológico. En concreto, se ha tratado la espasticidad asociada a la lesión neurológica mediante la localización ecográfica de estos músculos para su infiltración. Estos talleres se han llevado a cabo, en algunos casos, con pacientes, y en otros, con fantomas o maniquíes, con la ayuda del equipo de ecógrafos del hospital.

 

La segunda sesión, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Málaga, se ha llevado a cabo a través de dos mesas. La presentación ha corrido a cargo del responsable de la Unidad de Rehabilitación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y organizador de las jornadas, Óscar García. En la primera, denominada "Proceso Asistencial Integrado EPOC" se ha tratado la rehabilitación respiratoria como un componente básico del tratamiento de estos pacientes, haciendo hincapié en el entrenamiento físico y la educación sanitaria. Durante la segunda mesa se han expuesto y tratado casos clínicos interactivos en dolor lo que muestra la orientación eminentemente práctica de todas las jornadas que se han convertido en un referente a nivel provincial y autonómico.

 

A lo largo de las distintas sesiones, un grupo de expertos profesionales de reconocido prestigio procedentes de los hospitales Regional Universitario, Universitario Virgen de la Victoria, Hospital de Antequera, además de profesionales del Hospital Costa del Sol, han ofrecido una perspectiva avanzada de las principales novedades en Rehabilitación y Medicina Física.

 

Vía: Noticias SAS


0 comentarios

La UGC de Rehabilitación y Cirugía ortopédica del Hospital San Agustín recibe su certificación de calidad por la ACSA

 

 

 

La Agencia de Calidad Sanitaria hizo entrega del certificado de calidad a la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y Cirugía Ortopédica del Hospital de San Agustín (AGS Norte de Jaén) al director de la misma, el Dr. Jose Pedro Haro Martinez.

Desde la Junta directiva de SAMFYRE  queremos mandar nuestra felicitación a los compañeros asociados.

0 comentarios

La UGC de Rehabilitación del  Hospital Regional de Málaga renueva y amplia los acuerdos de colaboración con Asociaciones de pacientes

Desde 2014, la UGC de Rehabilitación, a través de la Gerencia del Hospital, tiene firmados Acuerdos de colaboración con la Asociación de Daño Cerebral de Málaga (ADACEMA), la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP), y  con ASPAYM Málaga (Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos).

Estos acuerdos posibilitan el desarrollo de actividades formativas, y actividad asistencial  compartida con las asociaciones; así, desde 2013, una neuropsicóloga de ADACEMA trabaja codo con codo con los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral, con integración completa en el equipo profesional.

En concreto, en 2017 se ampliará el acuerdo de colaboración con ADACEMA, ampliando en el Hospital los servicios a pacientes ofrecidos desde la Asociación; se incorporarán tratamientos de Terapia Ocupacional y Logopedia dos días en semana en horario de tarde, y la Asociación podrá utilizar las instalaciones de la U.G.C. de Rehabilitación también dos tardes a la semana.

De igual modo, está prevista el 1 de diciembre la constitución de la Mesa de Participación Ciudadana en la U.G.C. de Rehabilitación del Hospital regional de Málaga, de la que formarán parte estas tres Asociaciones , así como pacientes que están siendo atendidos en la UGC de Rehabilitación.


0 comentarios

Marina Tirado, Directora de la U.G.C. Interniveles de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, premio ESPINA BIFIDA DE MALAGA 2016

a Dra. Marina Tirado Reyes, Directora de la U.G.C. Interniveles de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, recibirá el próximo 18 de noviembre uno de los premios que concede en 2016 la Asociación Espina Bífida en Málaga (la denominación del premio es ESPINA BIFIDA DE MALAGA 2016).

El acto de entrega está previsto en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Este premio quiere ser un  reconocimiento  a aquellas personas , equipos profesionales  o centros que hayan propiciado con su actuación la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, y especialmente las personas con espina bífida.

En el caso de Marina Tirado, el premio se otorga teniendo en consideración “su colaboración con las personas con discapacidad y su lucha por la integración de estas personas”.

 

La Dra. Tirado ha expresado que, aunque el premio es nominal, es fruto del trabajo en equipo de todos los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, y especialmente de los que trabajan con los afectados de espina bífida.


0 comentarios

El abordaje rehabilitador del ictus en sus diferentes fases, eje central de las IV Jornadas de Neurorehabilitación

 

Los especialistas han compartido en este encuentro la visión del médico de Atención Primaria junto con la de las Asociaciones de pacientes

 

 

Alrededor de 60 especialistas de toda Andalucía integrado por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales se han reunido en la IV Jornadas de Neurorehabilitación celebradas en Sevilla, dentro del marco provincial de las Unidades de Rehabilitación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Hospital de Valme y Hospital Comarcal de Osuna.

La edición anual de estas Jornadas se ha centrado en el abordaje de las fases del proceso rehabilitador en el daño cerebral adquirido (ictus), aguda-subaguda y crónicas; incluyendo un repaso de la asistencia neurorehabilitadora desde la fase aguda a la crónica, remarcándose el importante papel de la Atención Primaria a la hora de ofrecer un adecuado soporte a los pacientes en su fase crónica.

Asimismo, se ha contado con la visión de los pacientes y sus familias a través de la participación de la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (DACE), y como juega ésta un papel primordial en el asesoramiento y apoyo en las diferentes etapas del paciente.  

Para el conjunto de asistentes, sólo un equipo multidisciplinar puede asumir la complejidad de este tipo de pacientes, ya que una asistencia continuada en el tiempo y adaptada a cada fase (aguda-subaguda y crónica) es la que permite alcanzar el máximo de recuperación funcional para una mejor reintegración social, familiar y laboral.

Para favorecer este extremo, los especialistas apuestan por una óptima comunicación interniveles entre Atención Primaria y Atención Especializada.

 Sólo en el 2015 se han atendido por los Servicios de Rehabilitación en la provincia y solo en fase aguda, a más de 700 casos de pacientes con ictus. Una patología que afecta más a varones que a mujeres aunque a partir de la séptima década de la vida se iguala e incluso le supera el sexo femenino.


0 comentarios

Se inaugura la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos

 

Una media anual de 200 pacientes de San Fernando se beneficiará de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos

Una media anual de 200 pacientes de San Fernando se beneficiará de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, un servicio que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han inaugurado estas instalaciones, acompañados del director gerente del centro, Rafael Pereiro, su equipo y los profesionales de la unidad.

La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.

López Gil ha destacado que esta nueva prestación supone una “importante mejora” en la accesibilidad de la ciudadanía de San Fernando, dado que el 40% de los pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar son isleños y, “a partir de ahora, no tendrán que desplazarse a Cádiz para recibir este tipo de asistencia”. La Junta de Andalucía ha invertido en este servicio más de 80.000 euros.

Ubicada en la segunda planta del Hospital de San Carlos, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento –carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…-. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes.

El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería, esta última una profesional de San Carlos que durante meses ha recibido la preparación y formación específica en esta materia.

La inauguración de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de San Carlos de San Fernando ha coincidido con una serie de actividades organizadas con la asociación de pacientes ‘Trébol de Corazones’ consistentes en un desayuno cardiosaludable con escolares isleños y una marcha desde el centro hospitalario hasta la Plaza del Rey.

En la Plaza del Rey se han realizado diversos talleres: uno de soporte vital básico a cargo de profesionales del 061 y Cruz Roja Española, otro de medicina de urgencias en ambulancia, la toma de constantes a la ciudadanía con la explicación, por parte de los enfermeros gestores de casos de San Fernando, de los factores de riesgo cardiaco y un taller de modelado en barro.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

Las unidades de Rehabilitación Cardiaca se incluyen en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud con el objetivo de conseguir la plena reinserción sociolaboral de todas aquellas personas que hayan sufrido un ataque de corazón, así como evitar sus recaídas.

Así, estas unidades tienen como objetivo principal la integración de las personas con cardiopatías para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, al tiempo que se disminuye el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares. La rehabilitación de estos pacientes para favorecer su integración a su día a día se consigue mediante la estimulación de un estilo de vida más saludable, la optimización de la terapia de medicamentos y su incorporación armónica al ambiente familiar y sociolaboral.

La actividad física se ha considerado clásicamente como una herramienta fundamental de los programas de rehabilitación cardiaca, pero el objetivo principal de estas unidades es, sobre todo, el control de los factores de riesgo como la dislipemia, la diabetes, la hipertensión arterial y tabaquismo, así como la obesidad y el estrés.

Origen: Se inaugura la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de San Carlos


0 comentarios

Primera promoción del Máster en Ecografia Musculoesquelética

Foto Clausura I Edición del Máster de Ecografia Musculoesquelética

 

 

 

El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU la clausura de la primera edición del Máster en Ecografía Músculoesquelética e Intervencionismo Ecoguiado que organizan la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través del Instituto de Posgrado, y la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre).

Durante el acto se hizo entrega de los diplomas a los 32 alumnos de esta primera promoción que, con notable éxito, han superado el programa.

En el acto intervinieron el director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo, el director del Instituto de Posgrado CEU, José María González-Alorda, el secretario de Samfyre, Rogelio del Pino Algarrada y el director del máster Manuel Rodríguez-Piñero Durán. El profesor del máster Juan Sabaté Díaz pronunció una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la ecografía. Asimismo, en representación de los alumnos Carlos Cordero García dirigió unas palabras a los asistentes.

 

 

Duplicando el número de alumnos, la II Edición del Master comienza a impartirse este mes de septiembre y se desarrollará a lo largo del curso con sesiones 'on line' y talleres presenciales. Como explicó Rodríguez-Piñero, director del máster, "a diferencia de otros, este máster ofrece que el alumno puede realizar el intervencionismo ecoguiado sobre especímenes logrando un mayor acercamiento a la práctica clínica e incrementando sus habilidades". Dentro del proferosado, expertos en Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología, Radiología, Medicina del Deporte, Farmacología, Anestesia, Anatomía y Derecho, entre otros, componen un elenco de "especialistas de primer nivel".


0 comentarios

Reunión de SAMFYRE con el Director Gerente del SAS

El pasado 9 de Junio se celebró en Antequera una reunión entre la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación y el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, D. José Manuel Aranda Lara. 

Durante el transcurso de la reunión se presentaron las conclusiones de los Grupos de Trabajo Multiniveles Asistenciales sobre los planes de desarrollo y estrategias de futuro para nuestra sociedad científica. Del mismo modo se hizo hincapié en la disposición a la colaboración desde SAMFYRE como garante del Área de Conocimiento en Medicina Física y Rehabilitación y se acordó el inicio de una serie de trabajos coordinados con el Servicio Andaluz de salud, entre los que cabe destacar la participación de SAMFYRE en el Grupo de Trabajo de Ortopedia, la realización de un mapa de recursos básicos mínimos en cada nivel asistencial, la colaboración en la coordinación de Planes y Procesos Asistenciales en los que participe nuestra especialidad y la elaboración de un trabajo de opinión sobre diversos modelos de atención en patología del Aparto Locomotor.

 

 


Nueva sección "Rehab in Reviews"

Se ha creado una nueva sección dentro de documentos de Interés para Socios. Se trata de los enlaces a la revista "Rehab in Reviews"

Para aquellos no familiarizados con ésta revista, se trata de una publicación mensual, que ofrece resúmenes de artículos actuales de más de 100 revistas especializadas..

Es editada por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación que revisan las publicaciones periódicas más
relevantes relacionadas con la práctica de la especialidad y realizan resumenes de los artículos más destacados.

Nos parece de especial interés dado que facilita el mantenerse actualizado en un momento en el que existe una verdadera "Infoxicación" en el ámbito sanitario.

 

Podéis acceder desde la Sección Socios: Documentos de Interés

 


EL CRMF San Fernando premia en la 2ª Edición premios Eolo al UGC de Rehabilitación de Sevilla y al Servicio de Rehabilitación y Aparato Locomotor del H. San Jua

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO de San Fernando, ha celebrado este jueves en un emotivo y multitudinario acto la entrega de los II Premios EOLO, galardón con el que se pretende mostrar pública gratitud a aquellas personas e instituciones que contribuyen a difundir la labor que realiza en centro y aue, tal y como se hizo público hace varios días, en esta segunda edición ha recaído en el periodista isleño Antonio J. Campos; ex-aequo, la Unidad de NeuroRehabilitación y Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Servicio de Rehabilitación y Aparato Locomotor del Hospital San Juan de Dios-Aljarafe de Sevilla; y en la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” con base en La Isla de San Fernando.

Es la segunda vez que desde el CRMF se reconoce la labor de los Servicios de Rehabilitación en Andalucía, el año 2015 fue la UGC Rehabilitacion Interniveles de Cádiz y Puerto Real la distinguida con el premio Eolo



Leer más 0 comentarios

Reunión con el Sr. Consejero de Salud

Francisco Luna Cabrera, presidente de la SAMFYRE mantuvo una reunión el pasado mes de marzo con D. Aquilino Alonso, Consejero de Salud en Andalucía, con la finalidad de presentar la nueva junta directiva electa y renovar el acuerdo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Sociedad Andaluza de Rehabilitación.

En el marco de esta reunión, a la que también asistieron el Dr. Rogelio del Pino Algarrada, secretario de la SAMFYRE y Juan Tomás García Martinez , Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, se acordó la colaboración desde SAMFYRE en el proceso de actualización del Catálogo de Prestaciones Orto-protésicas, mediante la creación de un grupo de expertos del territorio andaluz.

Entre otras cuestiones, desde SAMFYRE, se expuso la importancia que tiene  la labor de los facultativos especialistas en Rehabilitación en el seguimiento, tratamiento y coordinación del proceso de atención a niños con trastornos de discapacidad motórica y trastornos del lenguaje y la necesidad de plasmar dicha labor en el ámbito del RD de Atención Temprana, para asegurar una atención integral, multidisciplinar y de calidad para éstos niños.

 

 

 

Análogamente, se ha acordado entre ambas partes la creación desde SAMFYRE de una bateria de indicadores de resultados, que será de gran utilidad en el ámbito de la gestión asistencial.

Inauguración Oficial del 67 Congreso SAMFYRE de Jaén

 

 

EL pasado dia 4 de Marzo durante la Celebración del 67 Congreso tuvo lugar la inauguración del Congreso en la que participaron Ilma. Sra. Dña. Teresa Vega Valdivia. Teniente de Alcalde del Ayto. de Jaén, la Ilma. Sra. Dña. Reyes Chamorro Barranco. Directora Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Jaén, Sra. Dña. Roser GARRETA FIGUERA Presidenta Nacional de la SERMEF y Sr. D. Juan Carlos López Mudarra. Director Médico del Complejo Hospitalario Ciudad de JAÉN, que acompañaron al Presidente de SAMFYRE.

Texto de bienvenida del Presidente 


Firmado Acuerdo de Colaboración con Escuela Andaluza de Salud Pública

 

 

El pasado día 24 de Febrero se rubricó por parte de D. Joan Carles March (Director de la EASP) y D. Francisco Luna (Presidente SAMFYRE) el acuerdo de colaboración entre ambas entidades que venía trabajándose desde hace unos meses. El Acuerdo Marco rubricado pretende establecer líneas de colaboración en distintas áreas comunes de ambas entidades como son las Escuelas de Pacientes, colaboración con Asociaciones de Pacientes, formación en Gestión Clínicas, entre otras.


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Se le convoca como socio a la Asamblea General Extraordinaria de la SAMFYRE que tendrá lugar durante la celebración del 67 Congreso de esta sociedad, el próximo viernes día 4 de marzo del presente año, a las 13:30 horas en primera convocatoria y a las 14:00 horas en segunda convocatoria, en el Hotel Infanta Cristina de Jaén.

En caso de no poder asistir a esta Convocatoria Extraordinaria le recordamos la importancia de la Delegación de su Voto para poder participar en las decisiones de la Sociedad.


Primera Reunión de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la SAMFYRE ha mantenido este jueves 26 de noviembre en Sevilla, su primera reunión oficial tras la toma del cargo. Durante la reunión se procedió a dar oficialidad a la nueva Junta Directiva y se llevó a cabo la designación de funciones y responsabilidades de los componentes de la misma. Además, se debatió sobre la actualidad de la especialidad y se comenzó a trabajar en la nueva línea de proyectos y objetivos marcados de cara a la nueva andadura, con especial mención de la presentación de los primeros preparativos para el próximo Congreso SAMFYRE que tendrá lugar del 3-4 de marzo en Jaén. La Junta Directiva está compuesta por Francisco Luna Cabrera (Presidente), Rogelio del Pino Algarrada (Secretario), José Antonio Expósito Tirado (Tesorero), Dr. Juan Alfonso Andrade Ortega (Área de Atención al Socio), Carlos Cordero García (Área de Investigación e Innovación), Antonio Galván Ruiz (Área de Formación y Docencia), Ángel León Valenzuela (Área de Publicación y Comunicación), Marina Tirado Reyes (Área de Gestión Clínica), Lourdes Zúñiga Gómez (Área de Desarrollo e Integración Asistencial) y como cargos adjuntos a la presidencia la Dra. Ana Godoy Ramírez (Área de Calidad Asistencial) y la Dra. Adela Gómez González (Coordinadora Grupos de Trabajo).


Oferta de trabajo

 Estimado compañero, estimada compañera:

 

Desde la Dirección Gerencia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente de Almería, nos comunican la necesidad urgente de la contratación de 1 FEA en Medicina Física y Rehabilitación para el Hospital de El Ejido, contrato en principio de 2 meses de duración.

 

Te ruego si dispones de profesionales interesados o que puedan interesarles este contrato, os pongáis en contacto con la responsable de contratación Maria Esther, Teléfono 677 905 528

 

Un fuerte abrazo


NOTICIAS previas


SAMFYRE INFORMA

27/11/2015

Descarga
SAMFYRE INFORMA NOV 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

15/09/2015

 

I JORNADA FREMAP DE BIOMECÁNICA CLÍNICA

Os presentamos la I Jornada FREMAP de Biomecánica Clínica: ACTUALIZACIÓN EN LA VALORACIÓN FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR

Os presentamos la I Jornada FREMAP de Biomecánica Clínica que organiza el Servicio de Rehabilitación del Hospital FREMAP Majadahonda.

Lugar: Madrid.
Fechas: 5 y 6 de Noviembre

Enlace del curso:


Facebook de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE. Twitter de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE Canal SlidsShare de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE Canal RSS de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE

PATROCINADORES








SECRETARÍA TÉCNICA


 sesión en el Webmail