Unidad de Rehabilitación incorpora fisioterapia en pacientes con coronavirus para favorecer la recuperación post UCI

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado la fisioterapia en pacientes ingresados con coronavirus para favorecer la recuperación tras el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado la fisioterapia en pacientes ingresados con coronavirus para favorecer la recuperación tras el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para ello, han elaborado un díptico y un vídeo con ejercicios para que las personas afectadas puedan recuperar la actividad muscular tras el periodo de inmovilidad.

Este servicio elaboró un protocolo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en el que han participado médicos y fisioterapeutas de la unidad y que está consensuado con Cuidados Críticos, Antestesia y otros servicios que atienden a pacientes con patología respiratoria provocada por coronavirus.

Una vez valorado el paciente, se realiza fisioterapia motora y respiratoria adaptada a la situación clínica y funcional de cada persona. De igual modo, los profesionales que se desplazan a la habitación de planta, trabajan con el paciente los aspectos emocionales, afectivos y personales que éste pueda presentar por la restricción de visitas, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

La directora de la unidad de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, Marina Tirado, ha explicado que, durante el ingreso, estos pacientes presentan gran debilidad.

"Esto no les permite hacer ejercicios o realizar movimientos durante un tiempo prolongado, puesto que se fatigan y tienen dificultad respiratoria", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "sin embargo, son capaces de hacer series repetidas de ejercicios durante cortos periodos de tiempo, por eso hemos elaborado el díptico con ejercicios diversos para realizar ellos mismos a lo largo del día según fatiga".

El tratamiento fisioterápico es útil para los pacientes que han superado la fase crítica durante el ingreso en UCI; por ello, este documento recoge un conjunto de ejercicios que se individualizan en función del estado clínico del paciente y de su situación funcional. Asimismo, la unidad ha elaborado un vídeo de siete minutos de duración que recoge, de forma práctica y sencilla, estos ejercicios para que el paciente y su familia puedan verlo.

Este podrá visualizarse en la página web del hospital así como en las redes sociales del hospital, tanto en sus cuentas de Twitter, como en Facebook, Instagram y Youtube.

A pesar de que los clínicos aún no disponen de la suficiente información respecto a esta enfermedad como para evaluar realmente el impacto del tratamiento rehabilitador en su mejoría, sí muestra semejanza, a nivel de afectación motora, con la polineuropatía del paciente crítico y al síndrome de debilidad adquirida en UCI.

"En estos casos sí tenemos evidencia de que el ejercicio precoz y progresivo favorece la recuperación más rápida de los pacientes y facilita el alta hospitalaria precoz. El síndrome post UCI es una entidad clínica compleja que abarca déficits cognitivos, motóricos y de ejecución de tareas complejas, afectando a actividades instrumentales de la vida diaria y al entorno familiar", ha explicado la directora de la Unidad.

Al respecto, ha añadido que en periodos de inmovilización prolongada como los de UCI se produce una gran debilidad y desacondicionamiento al esfuerzo, tanto por la falta de movilidad voluntaria del paciente, como por la administración de fármacos que pueden afectar a la actividad muscular.

Una vez estos pacientes reciban el alta hospitalaria, también contarán con un documento que han elaborado profesionales de la unidad con un conjunto de ejercicios para realizar en su domicilio según su estado funcional.

En este sentido, la fisioterapeuta y Coordinadora de Cuidados de la Unidad, Almudena García, explica que la movilización precoz siempre está recomendada, igual que en muchas otras enfermedades, si es segura para el paciente y se dan los criterios de estabilidad clínica para iniciarla. "Influye sobre el estado físico, la fuerza muscular y puede mejorar la calidad de vida relacionada con la salud", ha concluido.

 

Vía: La Vanguardia