Noventa nuevos parapléjicos y tetrapléjicos cada año en Sevilla

Cada año llegan al Hospital Virgen del Rocío 90 nuevos pacientes con lesiones medulares provocadas por accidentes laborales, de tráfico, deportivos, domésticos, caídas fortuitas, zambullidas o enfermedades congénitas o adquiridas, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud. Ese hospital -centro de referencia de lesionados medulares para las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga- atiende de urgencia a esos enfermos hasta que los estabiliza y después pasan a la unidad de lesionados medulares sub-agudos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para recibir rehabilitación y aprender a ser lo más autónomos posibles.

María Barrera, jefe de la sección de neurorehabilitación y lesión medular del Hospital Virgen del Rocío, explica que el 62% de los 90 nuevos casos de lesión medular tienen causas traumáticas. Los accidentes laborales encabezan el ranking de causas de lesiones medulares, seguidos de los accidentes de coche, aunque la tendencia de los últimos años es que aumenten estos pacientes por accidentes de motos. Dentro de las causas traumáticas de lesiones medulares se incluyen los accidentes con armas de fuego o los intentos de suicidio. 

 

El 38% de los lesionados medulares se registraron por causas médicas, como tumores, infecciones, infartos medulares... Mientras que en los lesionados medulares por accidentes laborales, de tráfico, deportivos, caídas fortuitas y zambullidas se dan más en personas de entre 17 y 40 años, en el caso de lesiones medulares provocadas por enfermedades los pacientes tienen una edad media de 60 años.

 

En los lesionados medulares por accidentes, los varones son mayoría, con una relación de 5 hombres por cada mujer. «Eso se explica -dicen las mismas fuentes- porque muchos casos se producen por caídas y precipitaciones en accidentes laborales, sobre todo en el sector de la construcción, donde suelen trabajar de forma mayoritaria hombres. Además, la realidad es que las mujeres sufren menos accidentes de tráfico que los hombres».

 

Puede leer el resto de noticia en la fuente original: ABC Sevilla

Escribir comentario

Comentarios: 0