El abordaje rehabilitador del ictus en sus diferentes fases, eje central de las IV Jornadas de Neurorehabilitación

 

Los especialistas han compartido en este encuentro la visión del médico de Atención Primaria junto con la de las Asociaciones de pacientes

 

 

Alrededor de 60 especialistas de toda Andalucía integrado por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales se han reunido en la IV Jornadas de Neurorehabilitación celebradas en Sevilla, dentro del marco provincial de las Unidades de Rehabilitación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Hospital de Valme y Hospital Comarcal de Osuna.

La edición anual de estas Jornadas se ha centrado en el abordaje de las fases del proceso rehabilitador en el daño cerebral adquirido (ictus), aguda-subaguda y crónicas; incluyendo un repaso de la asistencia neurorehabilitadora desde la fase aguda a la crónica, remarcándose el importante papel de la Atención Primaria a la hora de ofrecer un adecuado soporte a los pacientes en su fase crónica.

Asimismo, se ha contado con la visión de los pacientes y sus familias a través de la participación de la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (DACE), y como juega ésta un papel primordial en el asesoramiento y apoyo en las diferentes etapas del paciente.  

Para el conjunto de asistentes, sólo un equipo multidisciplinar puede asumir la complejidad de este tipo de pacientes, ya que una asistencia continuada en el tiempo y adaptada a cada fase (aguda-subaguda y crónica) es la que permite alcanzar el máximo de recuperación funcional para una mejor reintegración social, familiar y laboral.

Para favorecer este extremo, los especialistas apuestan por una óptima comunicación interniveles entre Atención Primaria y Atención Especializada.

 Sólo en el 2015 se han atendido por los Servicios de Rehabilitación en la provincia y solo en fase aguda, a más de 700 casos de pacientes con ictus. Una patología que afecta más a varones que a mujeres aunque a partir de la séptima década de la vida se iguala e incluso le supera el sexo femenino.


Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE. Twitter de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE Canal SlidsShare de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE Canal RSS de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación. SAMFYRE

PATROCINADORES










SECRETARÍA TÉCNICA


 sesión en el Webmail